30 ago 2013

Dale más fuerza


del 2 al 7 de Septiembre
Dale más fuerza
a la unidad de los graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN
este año se renuevan todos los claustros en los Consejos Directivos, los decanos y el rector de la UBA.

Estas elecciones se desarrollan en un contexto nacional en el que el kirchnerismo se quedó sin reelección y donde alrededor de Massa reaparecen quienes impusieron la devaluación salarial con Duhalde en el 2002. Además, la FCEN quedó en medio del acuerdo de YPF con Chevron, justificado por el decano Aliaga, con miembros de la agrupación ADU integrando el directorio de YPF. Este acuerdo fue recientemente cristalizado tras una terrible represión en Neuquén que incluyó balas de plomo. Al mismo tiempo se desarrolla el debate por el nombramiento de César Milani al frente del ejército, acusado por torturas durante la dictadura.

En la Universidad las partidas presupuestarias vienen por detrás de la inflación, implicando casi un congelamiento. La participación de la FCEN en el presupuesto de la UBA, desde el 2007 hasta hoy, se redujo del 7% al 5,5%, equivalente a $60 millones menos en términos actuales. También sigue vigente la “Caja Complementaria” con la que nos descuentan fraudulentamente del salario a los docentes, y este año nuevamente cientos de doctores quedamos fuera del CONICET sin poder continuar la carrera científica que iniciamos. Mientras, continúa la precarización de quienes somos becarios y docentes: en este último tiempo se han incrementado la cantidad de interinos, así como el retraso en las designaciones y ahora la nueva política de las autoridades de la FCEN de designar docentes por sólo 6 meses.

¿Qué está en juego en estas elecciones?


En este último período, las autoridades de la FCEN han profundizado sus prácticas discrecionales y arbitrarias. Con su mayoría en el Consejo Directivo de 11 sobre 16 consejeros -8 de la lista única de profesores ADU más 3 de la lista de graduados Sumatoria- rechazaron el dictado del curso de posgrado “Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología” por expresar un análisis crítico del sistema científico y nuestro quehacer diario como investigadores y docentes. También se oponen a que los distintos grupos de extensión que funcionan en la FCEN puedan tener un espacio para su funcionamiento. Además, muchos de estos grupos dejaron de ser financiados por la Facultad, pese a que cada vez somos más quienes nos interesamos y participamos en estos proyectos de extensión. En varios de los últimos concursos docentes, los criterios utilizados pusieron sobre la mesa la arbitrariedad y discrecionalidad con la que se manejan los mismos. Y en algunos CoDeps se impulsa dejar afuera de las discusiones a quienes no sean profesores, resolviendo dejar sin representación a los graduados en el proceso de debate y formulación de propuestas en temas claves de nuestra vida diaria en la Facultad.

Sin embargo, también durante este último período, los graduados, docentes, becarios e investigadores pusimos en debate una cantidad de temas en el Consejo Directivo. Con la lista de Graduados al Frente tenemos un consejero directivo que impulsó diversos proyectos como: derecho a prórroga en el cargo docente por tratamiento médico prolongado, igualdad de derechos entre docentes interinos y regulares, que no queden fuera del sistema cientos de doctores por la situación de becas PosDoc e ingreso a carrera CIC del CONICET, mantener las fechas de publicación de resultados y plazos para la presentación de la tesis doctoral para las becas PosDoc, anulación de la Caja Complementaria, modificaciones en el sistema de concursos y discusión del régimen de ingreso, permanencia y promoción, discusión amplia, modificación y/o anulación de varios concursos con irregularidades, la defensa de la libertad académica, el pedido de espacio para los diversos grupos de extensión, entre otros.

Dale más fuerza


En estas elecciones está en juego si los docentes, graduados y becarios vamos a contar un representante en el Consejo Directivo que empuje estos debates, buscando la unidad de la mayoría de graduados, docentes, becarios e investigadores que no nos subordinamos a la lista única de profesores ADU que hoy controla la mayoría del Consejo Directivo.

Lamentablemente, y pese a los intentos de aunar esfuerzos, la agrupación de graduados Punto de Inflexión prefirió presentarse sola sin dar respuesta al planteo de unidad de la lista Graduados al Frente. Así, en los hechos, dividen el voto de quienes buscamos la unidad y nos pronunciamos por otro modelo de universidad, atentando contra la posibilidad de lograr una mayor representación en el claustro de graduados que permita revertir la mayoría automática en el Consejo Directivo.

Por eso es fundamental apostar a fortalecer la unidad de los graduados, docentes, becarios e investigadores con la lista Graduados al Frente, un reagrupamiento amplio conformado por Potencial, conCienciaCrítica, El Transformador, Lista Violeta y graduados independientes.

  • Para defender nuestros derechos, el trabajo y la investigación en la FCEN, avanzando en la igualdad de derechos entre docentes interinos y regulares, tendiendo a reducir el número de interinos. Para avanzar en la democratización del sistema de concursos logrando que los criterios y jurados sean discutidos abiertamente.
  • Para seguir organizándonos desde cada laboratorio y cada oficina por el acceso a derechos laborales, como la indemnización para los auxiliares, o el aumento de nuestras becas acorde a la inflación, aguinaldo, licencias, y obra social extensible al grupo familiar.
  • Para fomentar la extensión universitaria aplicando nuestros conocimientos al abordaje de las problemáticas sociales concretas y garantizar por parte de la FCEN espacio, materiales y el reconocimiento de las tareas de extensión para su efectivo desarrollo.
  • Para garantizar la libertad académica, la pluralidad de puntos de vista, enfoques y propuestas de abordaje de la práctica científica y la extensión para un análisis crítico del sistema científico y la actividad de investigación y docencia permitiendo el dictado de cursos en la FCEN en este sentido.
  • Por un desarrollo científico tecnológico independiente, autosostenido e integral en beneficio de las grandes mayorías que aporte a un camino verdaderamente liberador de nuestro pueblo.
  • Por una verdadera estatización de YPF y todos nuestros recursos naturales y estratégicos, derogando el acuerdo con Chevron y juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén. Por juicio y castigo a todos los genocidas de la última dictadura rechazando la designación de Milani.

En estas elecciones votá la lista 91 Graduados al Frente, dale más fuerza a la unidad de los graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN.


--
Potencial
graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

en lista 91 Graduados al Frente

escribinos a: potencial.fcen@gmail.com
buscanos en FacebookPotencialFCEN
seguinos en Twitter: @PotencialFCEN